LA IMPORTANCIA DEL STRAIGHT EDGE | TEXTO DE WALTER BOND, PRESO VEGAN STRAIGHT EDGE

imagesParte de tener una mentalidad revolucionaria significa que examinamos nuestras creencias y acciones y luego descartamos aquellas que no encajan en el mundo en el que queremos vivir. En primer lugar, hacemos este cambio en nosotros mismos y luego iniciamos ese cambio en el mundo que nos rodea.

Quiero vivir en un mundo donde la tierra y los animales puedan vivir prósperamente. Quiero vivir en un mundo sin racismo. Quiero vivir en un mundo donde nuestras madres y hermanas no son presas en las calles o en sus hogares. Yo quiero vivir en un mundo que tiene respeto por toda vida inocente, y yo quiero vivir en un mundo sin la autodestrucción y la disminución de la capacidad de sobriedad.

Por todo ello soy STRAIGHT EDGE. Esto quiere decir que he tomado un juramento de por vida a abstenerme del uso de drogas recreativas. Significa, además, que me he comprometido a tratar de hacer de este mundo un lugar más pacífico y posicionándome contra la opresión, la esclavitud y la muerte, ya sea auto-infligida o de otra forma. Es esta base por la cual me defino como STRAIGHT EDGE y no como abstemio o libre de drogas. Es un juramento difícil para estar a la altura y no debe ser llevado a cabo por aquellos que no están 100% seguros de que pueden vivir de acuerdo con ello.

Si tuviera que hacer una crítica sobre el movimiento straight edge actual sería muy similar a mis críticas sobre el movimiento de los derechos animales. Mucho hablar y poco actuar Esto es mucho más cierto en el straight edge que en los diversos movimientos de liberación, sobre todo porque durante décadas el straight edge ha sido un movimiento juvenil que gira en torno a la música. Creo que eso es genial. No voy a negar a un niño la diversión que he tenido en mi juventud en esta misma escena musical. Pero la razón por la que tantos y tantos chicos rompen con el straight edge en su primera mitad de los veinte se debe a que más pronto o más tarde, el espectáculo termina. Y que reunirse a bailar y cantar de lo mucho que amas a tus amigos termina pasando.

Es por eso que siempre he sentido que la radicalización del straight edge como la lucha por la liberación de una misma es importante. Debido a que da a la juventud un nuevo enfoque y reto con el straight edge más allá de movimientos de baile y sudaderas con capucha. Así entramos al vegan straight edge. En América del Norte estoy orgulloso de decir que el ALF y vegan straight edge siempre han tenido una relación muy simbiótica. A lo largo de los años 90, las bandas hardline como Vegan Reich, Raid y Green Rage consiguieron que la juventud se centrara en el activismo radical por la liberación animal mezclando los mejores elementos de las luchas por la tierra, los animales, contra el racismo y anti-capitalismo con la seriedad y la pureza ética de dichos fundamentos. Todo ello debido a una banda sonora que se convirtió en más metal y menos punk ¡Funcionó! Con la fuerza de la autodisciplina y un programa de lucha

¡Hicieron falta más que un fanzine underground para poder cubrir las constantes acciones que tuvieron lugar durante 8 años consecutivos! Eso es porque la música no era un fin en sí mismo, que es en lo que se ha convertido. Fue un esfuerzo de difusión exitoso y deliberado, un gran éxito, sin importar nuestras especulaciones personales, salvaron cientos de miles de visones y llevaron a la quiebra a muchos explotadores de animlaes.

No creo que el vegan straight edge se haya vendido o sea débil en comparación con esos días. Creo que sólo hay una falta de dirección. Una especie de deriva que ha tenido lugar en la última década. Creo que una razón parcial para esto comenzó allá por los años 90. Es bastante obvio que la opresión que sufren los animales sigue los mismos patrones, relaciones y psicología que muchas otras formas de opresión humana, es decir, el racismo, el consumismo, el capitalismo, etc. No se puede negar esas correlaciones y como tal tomamos lugar que nos corresponde en las diversas luchas de liberación.

Pero a diferencia de estos otros movimientos, estamos sacrificando una cierta autonomía de nuestro propio movimiento. Sería difícil encontrar una lucha por la liberación indígena que desviaría su propio objetivo principal para salvar animales de la vivisección. Pero Liberación Animal se ha desviado a otras causas. Desafortunadamente incluso los bienestariasta son mejores en la protección de la autonomía de la agenda animal, aunque sea su único propósito.

Nuestra verdadera fuerza en solidaridad proviene de compartir tácticas y, cuando podemos, recursos (en forma recíproca) con otras luchas de liberación – no en poner en segundo plano la nuestra. Y, por desgracia el vegan straight edge ha perdido ese enfoque.

Recuerdo que fui a un show hace unos 5 años … Creo que fue el ‘Shai Halad’, y estaba hablando con este chico sobre ir al santuario para ayudar a los animales y él me sonrió y dijo: “Walter, eres en lo que se basa el mensaje” y luego se alejó. Cuando comencé a profundizar en las letras de las mayoría de bandas vegan straight edge posteriores al año 2000, veo una tendencia constante en que es genial ser vegan y llevar tatuajes con temática por la liberación animal, es genial anunciar en la portada que tal y tal banda apoya un estilo de lo vida vegan y straight edge, y luego es muy guay no mencionar nada sobre la liberación animal o las razones del por qué del straight edge en las letras de sus canciones.

Esta apatía sería tolerable para mí si sólo afectaba a una escena musical. Pero no lo es. Desvía el mensaje que repone la resistencia clandestina. Como músico se puede tener una gran influencia (¿Earth Crisis te suena?) Y también gozar de un nivel de libertad de expresión que no puede ser ejercida en cualquier otro lugar. Puedes cantar en una canción sobre disparar a vivisectores en la cara o incluso atentar contra los laboratorios, pero yo no puede escribir sobre ello en este artículo. Esto es por lo que tácticamente ha sido importante que la música vaya de la mano con la revolución en cualquier lugar y momento.

Me gustaría ver que el straight edge voviendo a ser straight edge. Me gustaría ver a las crew y grupos vegan tomar la palabra de por qué las drogas son parte de la explotación y contradictorias, y luchar contra ellas. Y no, no estoy hablando de ir con 10 de tus colegas a darle una paliza a un fumador. Pero si de acciones directas a nivel local contra los traficantes y los que se benefician de la ruina de la humanidad a través de la muerte por el lento envenenamiento a través de la intoxicación. Desde las fábricas de drogas hasta las tiendas de licores siguiendo todo el camino hasta el complejo industrial de drogas farmacéuticas, medicamentos y bebidas que reducen nuestra inhibición que a menudo refleja un comportamiento insensato y peligroso.

La adicción es una pesadilla no sólo para el usuario, sino para todos aquellos que lo aman, se preocupan o se ven afectado por ello. Muy a menudo las adicciones serias no tienen cura y muy escasas posibilidades de abstinerse de por vida. Y las grandes compañías farmacéuticas como AstraZeneca son enormes colaboradores y financiadores de la experimentación animal. Muchos lunáticos vivisectores como David ‘Tiller’ Jentsch se ganan la vida volviendo adictos a primates con drogas de la calle cuando ya hay un mundo de primates humanos adictos para observar y analizar. Países enteros como hoy en día México se dedican a la guerra civil y derramamiento de sangre en las calles por carteles de la droga – verdadero terrorismo. Pero esto es sólo la punta del iceberg.

Me gustaría ver al straight edge emplear la misma resistencia sin líderes y tácticas clandestinas o legales como muchos grupos radicales por la liberación animal y de la tierra han hecho durante décadas. Y también me gustaría ver madurar el vegan straight edge y volverse multigeneracional. La escena para los chicos está bien. Pero no hay razón para que el straight edge sea solo para críos. . Muchos adultos que han pasado por el infierno de la adicción y sobrevivido o han sido víctimas de adicciones o han sufrido el alcoholismo de seres queridos, sin duda tienen una conciencia de cuan profundo es el agujero en él que caes en el mundo de las drogas. Por lo tanto el straight edge como la abstención a las drogas debe ser visto igual de bueno para todas como lo es el veganismo.

Lo que me lleva a mi al siguiente punto. Siento que el straight edge debe ser sinónimo de veganismo, justicia social y el respeto por la vida. El punto principal de vivir libre de drogas es hacer al individuo óptimo, mejorando así el mundo con el que tenemos contacto, porque ninguna persona es una isla. Afectamos nuestro entorno, muchas veces más de lo que creemos. Pero por el bien de la claridad y la coherencia, el veganismo y el straight edge deben realmente ser visto como una extensión del uno del otro. La carne, los productos lácteos y los huevos están cargados de medicamentos en forma de esteroides, antibióticos, hormonas y mucho más. También cuando hablamos de hacer del mundo un lugar mejor, es lógico extender ese deseo al mundo real, a la naturaleza y las relaciones con los animales. Especialmente cuando nos damos cuenta de que nuestras acciones están interconectadas con nuestro entorno.

Tampoco es que el veganismo tenga poco que ver con el straight edge. Desde mediados de los años 80, grupos como “Youth of Today” y “Gorilla Biscuits” incluían las cuestiones del vegetarianismo por razones éticas en canciones como “Cats and Dogs”. Y, por último, a nivel táctico hemos visto una y otra vez que los revolucionarios y luchas revolucionarias deben estar limpios y sobrios como un pre-requisito para el éxito. Malcolm X y las Panteras Negras son dos ejemplos de la América contemporánea que me vienen a la mente. Incluso en el primer manual de liberación animal en los años 80 se establece que nadie activa en el ALF (Animal Liberation Front) debe usar drogas o trabajar con otros que lo hagan. En él se explica brevemente la conexión entre las drogas y la experimentación animal y termina el párrafo con “Lo importante es salvar animales, no colocarse u emborracharse.”

Muchas personas no saben cuál es el mejor rumbo de acción, no sólo en el activismo, sino en su día a día. Antes de poder hacer efectivo un cambio en el mundo tenemos que hacer cambios dentro de nosotras mismas. Antes de que pueda haber una revolución para los animales o en la tierra, tiene que haber revolucionarias, no un montón de los hipsters bebiendo cervezas artesanales y esperando por la revolución ciudadana. Antes de que la población en general adopte una manera centrada y consciente de disciplinada en la vida, nosotras debemos hacerlo.

Hay injusticias increíbles que suceden en este planeta. Por los gobiernos, las empresas y los individuos, y no es una broma ¡Es jodidamente serio y exige nuestra atención y energía! Y estos males también exigen que seamos lo mejor que podamos ser. Esto significa que sabemos lo que somos, lo que creemos y lo que estamos dispuestos a hacer y sacrificar para alcanzar esas metas. Significa que respondemos a los animales primero, segundo por nosotras mismas, otros movimientos afines en tercer lugar y a nuestros enemigos y opresores ¡Nunca! Significa organizarse y ser feroz y que apoyemos proyectos y las acciones de los demás.

Como abolicionistas tenemos que estar bien para afrontar contra los explotadores de animales directamente o ayudar y cuidar a los animales con nuestras propias manos. Como straight edge, tenemos que dar un ejemplo positivo de sobriedad y ayudar a los que podamos, lejos de la ciénaga y la basura de la adicción. Y también tenemos que enfrentar y luchar contra los individuos y empresas que se benefician de esta degradación. Y como militantes tenemos que luchar no sólo para la Tierra, los animales y la liberación humana, sino por toda la humanidad con toda la fuerza, el coraje, la inteligencia, el amor y la intensidad que podamos reunir. Porque cuando luchamos por la vida de un inocente, como si fuera nuestra, en ese momento dejamos no solo estamos en lo correcto, sino que estamos por encima de la ley.

¡Regenerar el VEGAN STRAIGHT EDGE, cueste lo que cueste!

Walter-Bond-Oct-2012-2-cropped

Walter Bond
ALF-POW
XLoneVWolfX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s