QUEER EDGE: ABRIENDO UN HUECO ENTRE LA CULTURA QUEER Y LA CULTURA STRAIGHT EDGE.

Fragmento extraído del texto MY EDGE IS EVERYTHING BUT STRAIGHT.

10373777_1638696413032105_2421921714533807430_n
A pesar de la falta de espacio para la gente queer en el SXE, hay ejemplos individuales y grupos de música que han intentando forjar una identidad “queer edge” que aunara el compromiso SXE con la inabarcable imaginación queer. En buena medida el influyente y popular grupo gay hxc punk LIMP WRIST incomodó con sus discos mostrando vistosamente sus manos marcadas con las X e himnos SXE como THIS AIN’T NO CROSS ON MY HAND (No hay ninguna cruz en mi mano) junto a canciones queer como I LOVE HARDCORE BOYS (Me encantan los chicos hardcore) y CRUISIN’ AT THE SHOW (Cruising -ligue gay casual- en el concierto). Fanzines como TOTAL DESTRUCTION #3 trazan enlaces entre la opresión queer y la cultura de la droga desde la perspectiva de un militante vegan straight edge. En un momento dado hubo una página web queer edge para SXE Queers con el fin de conocerse mutuamente. He visto parches con los colores del arcoíris distribuyéndose en conciertos punks que decían “Saquemos lo straight del STRAIGHT EDGE”. Aunque sean muy pocos y se alejen de mis gustos, me motiva ver indicios de una cultura queer edge emergiendo de la coexistencia entre la cultura queer y la escena SXE, PUNK Y HXC PUNK.

Creo que la cultura queer y el SXE tiene mucho que ofrecerse la una a la otra. Me encantaría ver como desde el SXE hacia la cultura queer se implantara un sentido de COMPROMISO por la salud, el respeto propio y en especial por los diversos estilos de vida, así como un sentido de cómo las elecciones individuales pueden ser significativas dentro del contexto de una comunidad más amplia. La cultura queer puede ofrecer al SXE un rechazo del machismo y la rigidez del género que plaga la escena; un rechazo del falso moralismo de los pseudo-militantes; y, sobre todo, un jodido sentido del humor. Me encantaría ver una escena queer edge en ascenso repleto de bandas que cantaran mensajes dignos a favor de lo queer, la sobriedad, fanzines que cubrieran y exploraran una cultura de punks queers libre de drogas, y quién sabe, hasta encuentros y festivales (¡Sí, eso sería un reto!). Pero no sé cómo realizar esto – quiero decir ¿Cuántos punks libre de drogas existen? Puede que no seamos muy visibles, pero también es posible que muchos de nosotros no estemos en esa escena. Así que mientras tanto quiero apoyar el desarrollo de un entorno explícitamente queer edge – tanto como un sendero para conectar la abstinencia con la identidad queer radical, como para homosexualizar a los punks tanto como sea posible – creo que necesitamos ir más lejos. Además de construir espacios para la gente queer dentro de los espacios punk y hardcore, quiero alentar a las comunidades queer a afrontar el tremendo reto de la cultura de la droga.

NICK RIOTFAG

Responder

