Republican Action Against Drugs (RAAD): La lucha contra el narcotráfico en Irlanda

free-derry-the-ira-drug-war-cover-original-1395067675

Este grupo de lucha contra la droga esta detrás de una serie de ataques a presuntos traficantes de drogas en todo el Noroeste ,dicen que sus miembros han aumentado significativamente en los últimos meses, con ex miembros del IRA Provisional entre sus filas.
El grupo se formó a finales de 2008. Poco después, ofreció una “amnistía” a todos aquellos que digan a la comunidad por medio de sus representantes, su organización y su promesa de renuncia de esas actividades.
El grupo afirma que tiene una red de inteligencia dentro del área de Derry y declaró: “Nosotros nunca actuaremos a menos que tengamos pruebas irrefutables de que la persona castigada traficaba con drogas. Recopilamos información periódicamente sobre ciertos individuos, incluyendo imágenes de CCTV y las declaraciones de los que han recibido drogas de esta gente”.

La idea de RAAD es eliminar el trafico de drogas en Derry y en la zona.“Nuestros objetivos son muy simples”, dijo un miembro RAAD. “Estamos decididos a librar a nuestras comunidades de los traficantes de drogas. Vemos a los criminales de carrera, cuyas actividades han arruinado las vidas de tantos jóvenes y no estamos dispuestos a tolerar esto por más tiempo.”
Otro añadió: “Hemos participado en varias operaciones con unidades de servicio activo para castigar a aquellos que sabemos que trafican con drogas y se ha dicho a distribuidores que dejen la ciudad y que nunca vuelvan o sufrirán las consecuencias.
“Ahora creo que estamos involucrados en una batalla implacable contra las personas que no tienen ningún respeto o fidelidad a la propia comunidad en la que se han criado.”

 

En la década de 1990, un grupo autodenominado Acción Directa contra las Drogas (DAAD) operó en Irlanda del Norte y utilizó métodos similares. Muchos creen que DAAD se vinculó al Ejército Republicano Irlandés Provisional (PIRA). Sobre el tema de política, la RAAD dijo: “No hay absolutamente ninguna agenda política dentro de nuestra organización. Nuestro único objetivo es eliminar los traficantes de drogas de nuestra sociedad. y acabar con ellos que destruyen anuestra comunidad “. La RAAD afirmó que algunos de sus miembros han estado involucrados con el IRA Provisional en el pasado, y ha añadido que los miembros y funcionarios del Sinn Féin se han acercado de forma privada, alegando que apoyan lo que están tratando de hacer.

tumblr_nbai7mP7fD1tz6s8uo1_1280

En una entrevista octubre de 2010 con el Strabane Chronicle, un portavoz de la RAAD afirmó que todos sus miembros son ex voluntarios republicanos que apoyan el proceso de paz.

En abril de 2010, anunció que su amnistía para los traficantes de drogas terminaría el 1 de junio de 2010 y que cualquier persona que siguiera vendiendo drogas después podría ser asesinado. A principios de junio, el Derry Journal informó que la RAAD había ordenado diez narcotraficantes dejar Derry de inmediato. Al mes siguiente, alegó que había dado a otro hombre Derry 48 horas para abandonar el país. Por la misma época, un adolescente Derry se disculpó públicamente por haber vendido drogas después de que fue amenazado por el grupo.

En julio de 2010, un hombre Derry de 42 años de edad, fue arrestado después de que la policía encontró un “dispositivo de exploración, ropa paramilitar y pasamontañas” en su coche y una pistola paralizante improvisada en su casa. Fue descrito en la corte como un “miembro clave” de RAAD, pero él negó la acusación y afirmó que el arma de aturdimiento era para su propia protección. Un detective dijo que los ataques de RAAD habían disminuido desde la detención del hombre. Él fue etiquetado y puesta bajo toque de queda electrónicamente.

RAAD cobró su primer asesinato en febrero de 2012, cuando mató a tiros aAndrew Allen, conocido narcotraficante, en su casa en Buncrana. Aunque esto fue fuertemente rechazada por su familia, el grupo afirmó que Allen había sido advertido sobre su vinculación con el trafico de drogas y que cese en dicha actividad, pero no lo había hecho. Agregaron que Allen fue una de las seis personas que fueron advertidas. Más tarde ese mes, se informó de que había comenzado a operar RAAD en el norte de Belfast, aunque no se sabe si el grupo de Belfast está ligada a la de Derry.

En junio de 2012, los miembros RAAD atacaron un vehículo PSNI en Derry con una explosión de una bomba. Esta fue la primera vez que había atacado a las fuerzas de seguridad, afirmando que el ataque fue “una respuesta directa ante aumento de los ataques brutales contra los republicanos y sus familias”, y advirtió que tales ataques continuarán “siempre y cuando las fuerzas de seguridad sigan victimizando áreas republicanas “. En el momento del ataque, muchos republicanos estaban afirmando que RAAD se había convertido en un grupo republicano político disidente.

Captura de pantalla 2015-03-11 a las 02.19.50

El 26 de julio, se hizo un anuncio que RAAD fue fusionando con el IRA Auténtico y otros paramilitares republicanos disidentes, pero sin incluir el Continuity IRA.

Tras el asesinato de Alan Ryan el Real IRA (RIRA) inició una guerra total contra el narcotráfico y a su vez contra el PSNI al cual culpa de la entrada de la droga en Irlanda y la colaboración con narcotraficantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s