COCA COLA: DAÑOS, PARAMILITARISMO Y CAPITALISMO

Refrigerantes-e-violenciaLa compañía Coca-Cola es sin duda una de las grandes empresas internacionales que existen en el mundo, es la empresa de bebidas más grande del mundo y distribuye sus productos en más de 200 países.
La Coca-cola es la bebida no alcohólica más vendida en el mundo. La historia de esta bebida se inició en 1880 cuando un coronel del ejercito del sur de los EE.UU. de nombre John Styth Pemberton, químico farmacéutico de Atlanta (Georgia) y morfinómano empedernido registró oficialmente un vino de coca, tónico y estimulante ideal, sobre la base de la bebida de hojas de coca de Ángelo Mariani (el conocido Vino Mariani)

fundando luego la Pemberton Chemical Company. En el mes de mayo de 1886 la farmacia Jacobs de Atlanta puso en venta el primer vaso de Coca Cola, bebida preparada con hoja de coca, nuez de cola, cafeína, unas esencias y varios aceites. Esta bebida y su distribución tiene tantos efectos en nosotros, nuestras vidas, el medio ambiente y la sociedad, como los tiene el narcotráfico y el consumo de otras drogas de ocio consumo.

EFECTOS EN LA SALUD
La doctora Gloria Gilbert explica en True Activist qué sucede en el cuerpo cuando consumimos una sola lata de esta bebida:

Al ingerir una lata de este refresco, estamos recibiendo diez cucharadas de azúcar como un gran golpe; esto provoca una reacción muy intensa en nuestro cuerpo, que si no vomitamos en ese momento es porque el organismo provee ácido fosfórico para equilibrar esos niveles exagerados glucosa en la sangre. Sin embargo, no es suficiente: como efecto dominó, la glucosa eleva los niveles de insulina transformando toda la azúcar ubicada en el hígado en grasa. En consecuencia, la presión arterial se eleva, bloqueando los receptores de adenosina (molécula predominante en el proceso del sueño) y así continuar en estado de alerta.

¿Y esto qué provoca? Que el ácido fosfórico se una al calcio, al magnesio, al sodio y al zinc en el tracto gastrointestinal, sobrealimentando al metabolismo para la  eliminación pronta de estos nutrientes a través de la orina. Recordaremos que estos elementos son importantes en nuestro organismo para su buen funcionamiento en general. De lo contrario, al perderlos, el cuerpo se desequilibra, generando diferentes tipos de enfermedades tanto físicas como emocionales.

¿Cuáles son los componentes de la Coca-Cola?

Algunos de sus elementos (y sus efectos en el cuerpo) son:

–          El agua carbonatada: aunque no es agua mineral, se trata de agua con convencional filtrada. Este ingrediente provoca secreción gástrica, incrementando la acidez del jugo gástrico y también flatulencias.

–          Ciclamato sódico, o sustituto del azúcar: con un sabor 200 veces más dulce que el azúcar, este producto fue prohibido en 1969 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) por aumentar la incidencia de cáncer en la vejiga.

–          Aspartamo: es otro sustituto del azúcar, el cual también fue prohíbo en 1969 por la FDA. A temperaturas elevadas, se descompone en metanol (alcohol) y fenilalanina, convirtiéndose en sustancias peligrosas que pueden destruir el nervio óptico y causar ceguera. Además, también se puede transformar en formaldehído, el cual es un intenso cancerígeno.

–          Ácido ortofosfórico: debido a su acidez, las tuberías en donde se transporta el concentrado necesitan ser resistentes a este material. Y si eso provoca en materiales muertos, en el cuerpo puede causar irritación de la piel y de los ojos.

EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

Esta multinacional es una de las menos respetuosas con el medio ambiente allí donde se instala. Sirva de ejemplo que hay más de 170 universidades como la de Atlanta, Toronto, California o Berlín que ponen trabas a sus productos precisamente por estas malas prácticas ambientales y que han expulsado a Coca Cola de sus campus.

Por cada litro de Coca Cola que se produce se explotan 175 litros de agua, en el año 2004 por ejemplo, utilizó 283,000 millones de litros de agua. Esta cantidad permitiría dar de beber a todo el mundo durante diez días, o proporcionar agua potable durante 47 días al año a la gente que no dispone actualmente en el mundo de agua potable. Que esta empresa tenga una demanda de agua tan elevada para sus actividades, hace que necesite controlar los acuíferos y en consecuencia deja sin agua a muchas comunidades y contamina los sistemas de aguas y los campos de cultivo al realizar vertidos de residuos tóxicos.

Las acusaciones sobre la empresa que la relacionan con el impacto sobre los recursos acuíferos de las diferentes comunidades proceden fundamentalmente de la India. Sus empresas hacen un uso abusivo tanto en cantidad como el calidad de los recursos de agua subterránea en un país donde muchas comunidades aún no tienen acceso al agua potable.
Mientras que esta empresa emplea normalmente 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola, en la India usa 4 litros de agua con lo cual, tres litros de agua es contaminada y devuelta sin ninguna depuración siendo descargada en los campos vecinos, contaminado así los suelos y las aguas subterráneas. Además es de destacar que esta empresa no paga el agua que usa en India a pesar de utilizar diariamente millones de litros.

Precisamente por estas malas prácticas ambientales. Universidades como la de Atlanta, Toronto, California, Berlín o las de Irlanda han expulsado a Coca Cola de sus campus. La marca Coca Cola, lo mismo que Pepsi Cola, están sistemáticamente envueltas tanto en problemas medio ambientales como sanitarios. Veamos algunos casos.

En la India, los plaguicidas en las bebidas gaseosas son un caso típico de doble rasero sanitario. Uno válido para americanos y europeos y otro para los hindúes. Los productos de Coca Cola fabricados en este país nunca pueden ser vendidos en los mercados de la Unión Europea o de los Estados Unidos. En el año 2005, se han rechazado sistemáticamente los envíos de esta marca, fabricados en India por considerar que no son seguros sanitariamente.

Un sector de la población muy importante de la India se está oponiendo a Coca Cola por el abuso que hace de sus recursos hídricos. Sus empresas hacen un uso abusivo tanto en cantidad como en calidad de los recursos del agua subterránea en un país donde muchas comunidades aún no tienen acceso al agua. Este abuso provoca un gran descenso en el nivel de las aguas subterráneas, lo cual deja sin agua a decenas de miles de personas.

Mientras que Coca Cola emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola, en la India usa 4 litros de agua, con lo cual, tres litros de agua es contaminada y devuelta sin ninguna depuración siendo descargada en los campos vecinos, contaminado así los suelos y las aguas subterráneas.

En el estado hindú de Kerala la gente está muy preocupada porque Coca Cola toman agua de sus acuíferos usándola para sus fábricas lo que provocan una severa escasez en las granjas y en los centros urbanos de la zona.

Los análisis químicos realizados, confirman que en la India los productos de esta marca presentan altos porcentajes de pesticidas, especialmente DDT, en proporciones treinta veces superiores que las permitidas por las autoridades norteamericanas y europeas.

En estos tiempos de la globalización, las normas también deben de ser globalizadas. La responsabilidad la tienen las multinacionales de proveer productos que sean seguros para los consumidores. Si un producto no es seguro para los norteamericanos y europeos, tampoco debe serlo para los demás seres humanos.

Coca Cola tiene la obligación de liberar de contaminantes sus materias primas antes de introducirlas en el mercado. Resulta chocante que estas multinacionales aboguen por reglas comerciales globales e inversiones corporativas, pero cuando se les cuestiona su mal proceder invocan inmediatamente las leyes locales o nacionales. Coca Cola no paga el agua que usa en India, utilizando diariamente millones de litros. Desde 1998, la fábrica de Coca Cola en Plachimana (India) contamina las tierras, el agua y el aire de la zona, y el número de enfermedades aumenta, sobre todo las cutáneas. Además seca los pozos. A partir de marzo de 2004, esta fábrica ha sido cerrada al impedirle el uso de los recursos hídricos subterráneos que son propiedad comunitaria

Coca Cola también tiene problemas en México, donde explotan de forma muy irracional el acuífero más rico existente en la zona de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. A lo largo del año 2000, se hacen análisis de las aguas utilizadas para sus procesos industriales, resulta que éstas contienen más del doble del plomo permitido por las autoridades.

Podemos tener la impresión de que europeos y norteamericanos estamos a salvo de estas malas prácticas de Coca Cola, pero esto no es así.

Coca Cola lanzó para el mercado británico la marca de agua embotellada DASANI, en el año 2004, al precio de 1,4 euros el medio litro de agua. Es presentada como agua natural pura, en una botella de plástico azul. Esta agua embotellada es el mismo agua que ofrece la cañería de agua corriente en Londres de la compañía THAMES WATER, con un costo de 0.004 euros el medio litro, mientras que la misma agua es cobrada por Coca Cola a 1,4 euros, con lo que el negocio y la desvergüenza es absoluta. Al agua de la cañería se le añadía bromato para darle sabor. El bromato es un producto cancerígeno y presentaba el doble de lo permitido legalmente por lo que tuvo que retirar todas las botellas. La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y mediático sorprendente.

En Polonia, el mal lavado de los recipientes produce moho y hongos en la marca de agua embotellada Bon Aqua, filial de Coca Cola. En el año 2003, Panamá sanciona con 300.000 dólares a esta multinacional por contaminar con colorantes el río Matasnillo, la bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad. En el año 1991, un tribunal colombiano demuestra que Coca Cola vendió sus bebidas contaminadas.

BélgicaHolanda y Luxemburgo, en el año 1999, retiran sus productos del mercado por estar contaminados por moho, dióxido de carbono y otras formas de contaminación bacteriana, puesto que habían enfermado más de doscientas personas. Sus productos contienen un exceso de dióxido de carbono en las botellas, así como raticidas en los palets para el transporte de sus latas.

En el mismo año, Francia suspende la comercialización de algunos productos de Coca Cola, debido a la existencia de raticidas en sus productos, porque los médicos descubren en intoxicados, por esta marca, una destrucción de glóbulos rojos en la sangre, que ocasiona anemia, insuficiencia renal y en casos extremos hasta la muerte.

EFECTOS SOCIALES (IMPERIALISMO – CAPITALISMO)

a expansión mundial de la Coca-Cola se hizo posible al agresivo comportamiento de la transnacional en el momento de imponer el consumo por encima de cualquier hábito cultural de los pueblos. Por medio de estrategias publicitarias perversamente diseñadas para cubrir sectores infantiles y juveniles de la población, y una política comercial que no ha vacilado en asumir el terror y el crímen como instrumentos para impedir la organización y la movilización de los trabajadores, Coca-Cola ha llegado a todo el mundo y multiplicado sus ventas y sus ganancias.

Un claro ejemplo de la despiadada e inhumana expansión de Coca-Cola esta en Guatemala en donde desde el mismo momento en que se empezó a construir el sindicato de trabajadores de Coca-Cola en 1968 hasta 1980 fueron asesinados seis de sus dirigentes y desaparecidos otros cuatro. Otra forma criminal utilizada fue la ocupación militar de fábricas y sedes sindicales por parte de cuerpos armados de la Transnacional y en este caso, del Ejército Guatemalteco. Incluso en una de estas ocupaciones, el 21 de junio de 1980 fue torturado y asesinado EDGAR RENE ALDANA RUANO, trabajador de la planta ocupada.

Otro caso ejemplar de este comportamiento de la transnacional es la situación colombiana actual.

En Colombia existen 20 plantas embotelladoras de Coca-Cola, 17 de las cuales pertenecen a Panamco Colombia S.A. El resto, ubicadas en Florencia (Caquetá), Leticia (Amazonas) y Carepa (Antioquia) son manejadas por particulares. Los trabajadores de estas embotelladoras estan organizados en SINALTRAINAL, un sindicato de industria en el ramo de la alimentación fundado en 1982 como unión de diferentes organizaciones sindicales, aunque sus raíces vienen de hace 50 años cuando con la llegada de la transnacional Nestlé a Colombia cuando se constituyó el primer sindicato de base. Entre otros SINALTRAINAL agrupa a los trabajadores de las transnacionales Nestlé, Coca-Cola y Corn Products Corporations.

El 22 de julio de 1986 fue asesinado en Bugalagrande (Valle), HÉCTOR DANIEL USECHE BERÓN, trabajador de la empresa Nestlé Inc. dirigente de SINALTRAINAL. Desde entonces el terror ha sido el principal arma que han esgrimido las transnacionales de la alimentación en asocio con el Estado colombiano con el propósito de intimidar y destruir el sindicato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s