“No olvides la calle, no olvides la lucha” Carta desde la cárcel de Joel B. Algrem

Hoy hace 1 año de los disturbios en Kärrtorp y por ello publicamos esta entrevista con Joel B. Almgren Activista STRAIGHT EDGE Antifascista.

10670034_320700168117312_8004106164706641724_n


1. ¿Cómo consideras lo ocurrido en Kärrtorp hoy?

No tuvimos que experimentar lo que sucedió en Kärrtorp para ver qué tan cerca de nosotros está el fascismo y como sigue creciendo. Y ahora un año después de lo que ha pasando ya parece olvidado.
No he cambiado mi punto de vista sobre lo que pasó ese día. Yo no necesito experimentar “Kärrtorp” para recordar lo importante que es llevar la lucha a las calles. He visto nazis atacar manifestaciones, conciertos anti racistas y locales sindicales toda mi vida. No falta ser un genio para darse cuenta que el antifascismo es AUTODEFENSA.

2. ¿Cómo ves tu juicio, tu condena y la atención de los medios de comunicación?

No hay mucho que decir sobre el juicio. Mi abogado y yo pensaba que ambos juicios fueron buenos, pero al parecer no fue así. Yo esperaba una sentencia más corta y que los jueces iban a ver la situación como fue, que es la DEFENSA PROPIA. Pero por otro lado estaba preparado para una sentencia más larga de la que yo tengo. Por supuesto pensé que saldría absuelto pero tengo que ser realistas y me niego a sentarme aquí casi 4 años y amargarme.

La atención de los medios de comunicación no tiene proporciones en absoluto. Ellos publicaron artículos sobre mí con mis números personales y fotos. Pero ellos no publican información sobre los nazis que lanzaron botellas y fuegos artificiales contra niños y los ancianos. El autor de uno de los artículos incluso se sentó en la televisión y lo negó.

No he violado o matado a nadie; He defendido una manifestación legal cuando la policía no fue capaz. Jimmy Åkesson (el líder de un partido racista sueco) consigue un pastel en la cara y dicen que es una amenaza contra la democracia, pero cuando los nazis atacan una manifestación es una pelea entre ultras

3. ¿Qué es el antifascismo para ti?

Creo que el antifascismo en Suecia ha dado un paso atrás. Se ha cuadriculado y creo que es hora de que los grupos antifascistas en Suecia se sienten y evalúen los últimos 5-10 años. También creo que debemos poner más esfuerzo en construir la izquierda autónoma y menos en pelear con nazis.

El antifascismo para mí se consigue de las palabras a la ACCIÓN. La mayoría de las personas con cerebro pueden ver que no quieren fascistas marchando en las calles, pero no los hace antifascistas.

4. ¿Sientes que tuviste gran apoyo? En caso afirmativo ¿De donde proviene ese apoyo?

Creo que tengo más apoyo del que merezco. Todas las personas que han participado en la campaña han estado haciendo un trabajo enorme.
He recibido cartas de apoyo de Rusia, Nueva Zelanda, México, Chile, Europa, EE.UU. y Reino Unido por mencionar algunos. Me siento un poco consentido en realidad, pero estoy eternamente agradecido a todos los que han estado en contacto. El tiempo no habría ido tan rápido como lo ha hecho si no fuera por todas estas cartas en especial el tiempo que pasé en custodia. Creo que es difícil para alguien imaginar lo que se siente estar custodiado. Estar aislado durante 24 horas al día, acusado de algo que podría darte una larga condena no ha sido fácil. Pero gracias a toda las cartas que recibí me mantuve en pie. Al parecer, esto ha provocado la reacción del Kriminalvården (El servicio de prisiones y libertad condicional sueco) que el apoyo haya sido tan extenso. Una enorme cantidad de cartas se han detenido, han intentado ocultar algunas de las direcciones de los remitentes. Han quitado todas mis visitas no vigiladas y lo han hecho porque “quieren restringir el brote de contacto”. El resultado de esto es que no he sido capaz de ver a mi hijo en más de 17 semanas, y como parece que en el presente tal vez no sea capaz de hacerlo en absoluto durante mi tiempo en la cárcel. Todo lo que se me ha dado es una visita vigilada de 1 hora y mi hijo no es capaz de venir a una de ellas. La investigación que hicieron en Kumla se ha utilizado ahora para ponerme en máxima seguridad.

Quiero al mismo tiempo señalar que este trato y la falta de contacto con mi hijo no es un caso aislado. A una gran cantidad de presos se les niega el contacto con sus hijos y son transferidos a una prisión lejos de sus familias.

Perdí la noción del tiempo allí, pero el apoyo ha sido de todo tipo de personas. Gran apoyo inesperado ha sido el de la escena hardcore que me tanto me ha emocionado desde que me he politizado.

5. ¿Qué es un buen apoyo a presos para ti?

Es una gran cantidad de componentes que decide lo que es un buen apoyo a presos. Por mencionar algunos de ellos:

• Una cosa que a menudo se olvido es la familia de quien está en la cárcel. Toda la atención se centra en el que está en prisión o bajo custodia, pero el resto de la familia también está afligida.
• Tener un buen contacto con el abogado ayuda mucho.
• El dinero tiene más valor fuera de los muros. Por supuesto está bien enviar dinero, pero es más importante que ayudar a la familia con las rentas y obtener ayuda con dinero para que puedan viajar para visitar al detenido.

Dar apoyo a presos no es da tanto mérito como ser un activista en la calle, pero es muy importante por desgracia.
6. Todavía trabajas en apoyo a presos desde el interior como cuando estabas fuera ¿Puede contar a los lectores poco más sobre ello?

Excepto con escribir cartas a otros compañeros de prisión en Fånggruppen empezamos un periódico para todos los antifascistas que están en prisión en estos momentos. La idea con el periódico es crear un foro para nosotros en el interior para debatir. Estamos situados en diferentes prisiones, pero a través del periódico podemos crear un sentimiento de comunidad. Y también el periódico nos da la noticia de que no se publica a menudo en los medios de comunicación de derechas. Pueden ser noticias sobre huelgas y manifestaciones, sino también entrevistas y reportajes. El último número, se podía leer por ejemplo de que Irlanda tiene previsto cobrar impuestos por el agua. Nosotros, los que estamos en Fånggruppen hacemos entrevistas con los compañeros de prisión de todo el mundo ¿Qué otra cosa? Sí, estamos a punto de iniciar algún tipo de campaña para nuestro camarada Jock para recoger nombres para su recurso de ser transferido a una prisión en Australia. Y también tenemos algunas ideas acerca de cómo podemos recaudar dinero para apoyo a presos.

Queremos usar toda la publicidad que “Free Joel” llegó a aclarar a la gente sobre la situación de los presos que se ven en peor situación que la mía.

8. Dentro de los muros se tiene mucho tiempo para pensar ¿El tiempo en la cárcel y en custodia te ha dado algo bueno?

No mucho para ser honesto. Pero el contacto con otros compañeros en la cárcel me ha dado un poco de perspectiva y, de repente, mi situación no parece ser tan mala.

9. ¿ Algunas palabras finales?

NO TE OLVIDES DE LAS CALLES, NO TE OLVIDES DE LA LUCHA.
Raybeez (Warzone)

Más información: https://www.facebook.com/freejoel

NAHUEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s